SISTEMA DE GESTIÓN DOMICILIARIO
Un Sistema de Gestión es un conjunto de empresas que se asocian para organizar y financiar la gestión de residuos de productos prioritarios que se ponen en el mercado. No se trata de un gestor que hace el trabajo, es el sistema el que contrata al gestor, para que este se encargue de la recolección y valorización de estos residuos.
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ENVASES Y EMBALAJES
SISTEMA DE GESTIÓN VIGENTES
PROREP: es un Sistema de Gestión de Envases y Embalajes No Domiciliarios, como film de embalajes, sacos contenedores y tambores. Representado por Carey Abogados
ReSimple es el 1er GRANSIC en conformación que dará cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes.
Este proyecto nace el año 2019 al alero del gremio AB-Chile con el objetivo de conformar un Sistema de Gestión Colectivo de envases y embalajes para el cumplimiento de metas y obligaciones de la Ley REP.
EMPRESAS PARTICIPANTES
EMPRESAS PARTICIPANTES
COSTO-EFECTIVO:
Un esquema que cumpla con las obligaciones al menor costo posible.
REPRESENTATIVO:
Un esquema que sea diverso y representativo de la industria nacional.
COSTO-EFECTIVO:
Un esquema que cumpla con las obligaciones al menor costo posible.
SG INFORMATIVO
(MONITORING)
- COSTO-EFECTIVO: Tarifas Bajas
Las tarifas/licencias se pagan anualmente por el volumen de responsabilidad al SG e incluyen todos los costos para cumplir la Ley
- ESPECÍFICO: Gestión de EYE NO DOMICILIARIO.
49% de los residuos no domiciliarios se reciclan en Chile actualmente.
HOJA DE RUTA DEL SISTEMA DE GESTIÓN NO DOMICILIARIO
RAZONES PARA INTEGRARSE AL SISTEMA DE GESTIÓN
EMPRESAS QUE IMPULSAN RE SIMPLE
AMBITO DE ACCIÓN
Estrategia “Full Cost” – Flujo de información. (Residuos Domiciliarios)
El modelo “full cost” o de “costes completos” pretende ofrecer una información completa de los costes generados al fabricar y vender productos y servicios. Intenta vincular todos los costes a los distintos productos de la empresa.
Estrategia “Monitoring” – Flujo de información. (Residuos No Domiciliarios)
- Cada productor debe cuantificar la cantidad de envases no domiciliarios utilizados y puestos en el mercado, e informar al sistema de gestión sobre esto. Estos últimos, a su vez, tendrán una sumatoria de envases de todos los productores que conforman el sistema de gestión, es decir una línea de base no domiciliaria.
- Asimismo, el consumidor industrial que se encargue de la gestión de sus residuos a través de gestores autorizados deberá informar al sistema de gestión, solicitando al gestor la información correspondiente a la valorización de estos residuos. De esta manera, sin interferir en el mercado, de una manera colaborativa y generando una trazabilidad, se planea cumplir con las metas establecidas.
- En términos de flujos de dinero, se les cobrará una tarifa a los productores de envases no domiciliarios. Con esto, el sistema de gestión hará efectiva la compra de un software para poder efectuar la trazabilidad de residuos y valorización.
- Cuando las metas sean cada vez más altas, el GRANSIC dará incentivos a los gestores para que estos puedan ir a recolectar los residuos a geografías más complejas e incluso hacer la recolección de residuos más difíciles de recolectar.
HOJA DE RUTA DEL SISTEMA DE GESTIÓN MIXTO
(roadmap obligaciones ley rep)
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA NEUMÁTICOS
“SISTEMA DE GESTIÓN ‘’ECONEU SPA’’
26 EMPRESAS CREAN SISTEMA COLECTIVO DE GESTIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU)
Organizaciones del sector implementarán un modelo de éxito probado en Europa durante más de 20 años que vela por el medioambiente y la Economía Circular.
La necesidad de la creación de este sistema en el país se basa en el hecho de que, en la actualidad, se generan 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, y de estos tan solo un 17% son manejados ambientalmente.
De esta forma, mediante Econeu, las empresas importadoras buscan tramitar en los próximos meses los permisos necesarios para constituir el modelo de gestión, el cual estará respaldado en una entidad sin fines de lucro que iniciará operaciones en enero de 2023.
INICIATIVA DE
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA BATERÍAS
SISTEMA DE GESTIÓN
COLECTIVO DE BATERÍAS AUTOMOTRICES FUERA DE USO (BFU)
BATERÍAS AUTOMOTRICES FUERA DE USO (BFU)
Con el fin de prepararse ante la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, empresas del rubro automotriz junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), desarrollaron el plan piloto de gestión colectiva que logró gestionar más de 45 mil unidades, lo cual se tradujo en una reducción total de 507.260 Kg de CO2.
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) contempla a las baterías fuera de uso como un producto prioritario, lo cual significa que los importadores de baterías automotrices deben prepararse para organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de las BFU a lo largo de todo el país
Mediante un Acuerdo de Producción Limpia, se reunieron diferentes empresas de la industria automotriz junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), para colaborar en un plan piloto de gestión colectivo de baterías fuera de uso.
INICIATIVA DE
EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL APL
El piloto de recolección de baterías fuera de uso logró gestionar mas de 45 mil unidades en 12 meses, lo cual significó el éxito de la iniciativa y la certificación del APL por la ASSC de las empresas.
SABÍAS QUÉ…?
Chile existe solo una planta de tratamiento autorizada para el cumplimiento del reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos para el reciclaje de plomo, borras anódicas, ánodos de plomo fuera de uso, batería de plomo ácido y componentes de baterías, y es la que está ubicada en Calama y que pertenece a la empresa Recimat.
El mercado informal de baterías alcanza un 70% promedio y se verificó la importancia de optimizar el transporte en zonas extremas, para reducir costos y huella de carbono.
Un repuesto imprescindible para autos son las baterías de plomo, que, a diferencia del auto, duran un máximo de cinco años.
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ACEITES LUBRICANTES
Con el objetivo de fomentar el manejo responsable de lubricantes, Enex impulsó un Acuerdo de Producción Limpia junto a empresas del sector, el que fue firmado en abril de 2017.
Esta alianza público-privada buscaba mejorar la información base del sector sobre generación y gestión de este residuo y aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad de aceites lubricantes usados, considerado prioritario en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
También, busca evaluar la capacidad de tratamiento y reciclaje de los distintos tipos de aceite para promover nuevas alternativas en base a un criterio más sustentable, así como la capacitación de los distintos actores que participan en el rubro.
Enex S.A., licenciataria de Shell en Chile, fue certificada -hasta 2024- por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático por el cumplimiento de las metas y acciones establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), a través de la incorporación y puesta en marcha de un sistema de gestión y manejo ambiental de aceites lubricantes usados (ALU).
¿SABÍAS QUE…?
Actualmente sólo cerca del 40% de los residuos generados son tratados en conformidad a la reglamentación medioambiental vigente en Chile.